Follow me on Twitter


Sistema de patrullas

Las patrullas son pequeños grupos compuestos por  6 a 8 jóvenes que se organizan dentro de una pequeña comunidad. La tropa, aunque es mixta y trabaja como unidad, en nuestro grupo siempre presenta una partición de patrullas por género, lo cual quiere decir que los chicos y las chicas trabajan en patrullas separadas, con la única excepción de la patrulla Barras Blancas, a la cual pertenecen los guías y subguías de cada una de las patrullas de la tropa.

El objetivo de estos grupos es que los mismos jóvenes se organicen en torno a su propuesta educativa y desarrollen sus actividades por sí mismos. En las patrullas se evoca una sociedad de jóvenes en la que se encuentran órganos de gobierno y espacios de participación, asambleas y consejos que enseñan a administrar los recursos que se logran adquirir, y donde se realizan consensos y conciliaciones cuando los jóvenes se encuentran con algún conflicto; es decir que es un espacio de convivencia donde se integra el aprendizaje del funcionamiento de la democracia y la eficiencia del trabajo tanto en equipo como individualmente.

El principal objetivo del Sistema de Patrullas es el de conceder una verdadera responsabilidad al mayor número posible de muchachos. Conduce a todos los integrantes de la Patrulla a considerar que tienen una responsabilidad definida con respecto al bienestar general de su Patrulla y de la Tropa.

Las patrullas son integradas por personas con intereses similares, son los amigos y camaradas; se distinguen de las demás patrullas de la tropa gracias a que adoptan un emblema o tótem de animal (por ejemplo en nuestro grupo tenemos a las patrullas Ciervos y Lobos, que son de chicos, y a la patrulla Serpientes que es de chicas), cada una de estas patrullas tiene sus colores propios que los distinguen de los demás scouts, así como el lema de la patrulla y el grito.

Es misión de cada una de las patrullas el crear su propio marco simbólico, el cual debe estar estrechamente relacionado con la mística del grupo, lo que le da una identidad propia y diferente de sus patrullas hermanas. Y así como existe la Ley y la Promesa Scout, cada patrulla debe tener su Ley y su Promesa, las cuales son necesarias para que cada integrante al ingresar las realice, en la mayor brevedad posible, para integrarse plenamente con su grupo de amigos, las tradiciones, actividades y metas que se tengan en común.

Cada una de las patrullas están dirigidas por un líder llamado guía, el cual tiene el apoyo de un segundo al mando, el subguía, a quien se le está capacitando para cuando el GP deba ausentarse, ya sea porque hizo su paso a Rover o por alguna otra razón.

El guía de patrulla tiene unas responsabilidades así como unos derechos para ejercer como líder. Tanto guía como subguía tienen el privilegio de pertenecer a la Patrulla Barras Blancas, quienes se reúnen con los dirigentes de la Tropa, cada mes como mínimo, en la Corte de Honor, nuestra Mesa Redonda, para determinar lo que se realizará en los Ciclos de Programa, aportar ideas y realizar las evaluaciones de la tropa, entre otras. Así mismo, los GP ejercen la dirección indiscutible de toda clase de trabajos y actividades que se realicen en la patrulla, incluso los de orden administrativo.

De esta forma las patrullas representan pequeños gobiernos democráticos donde cada miembro ha de tener una responsabilidad y un cargo relativamente permanentes:
  • Guía: ejerce el liderazgo principal, coordina a la patrulla y la representa en el Corte de Honor (Consejo de la Rama).
  • Subguía: que reemplaza al Guía, hace equipo con él y también representa a la patrulla en el Corte de Honor.
  • Secretario: encargado de mantener el Libro de Patrulla, tomar nota de los acuerdos y recordar a todos los miembros sus compromisos y plazos.
  • Tesorero: es quien administra los recursos financieros de la patrulla.
  • Intendente: es el encargado del equipo, cuida los materiales de la patrulla y distribuye entre todos las tareas que exige su mantenimiento.
  • Cocinero: es quien se preocupa que la patrulla cocine cada vez mejor comidas variadas y nutritivas.
  • Enfermero: mantiene el botiquín de patrulla y se preocupa porque todos conozcan las principales normas de seguridad y primeros auxilios.
  • Responsable de Juegos: conoce muchos de ellos y siempre tiene un juego oportuno que proponer.
  • Responsable de Expresión: se encarga de los cantos y de que se preparen buenas representaciones artísticas.
Estos tan sólo son algunos cargos que se pueden distribuir entre los integrantes de cada patrulla. No obstante, con la experiencia que se va adquiriendo y las necesidades que van surgiendo en la patrulla, existirán otros cargos importantes para la organización de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.