Follow me on Twitter


Nuestra Mística

“El rasgo fundamental es el Espíritu del Movimiento, y la llave que libera este espíritu es el romance misterioso que encierra la Selva y que se revela en  el concierto de la naturaleza.” 
Baden Powell

Procurar definir lo que es la Mística Scout es un trabajo complejo y, por demás, difícil de llevar a cabo justamente porque se trata más de una expresión hacia la vida: de un sentimiento, de una forma de actuar, de un estilo de vida y de una experiencia que permean toda la actividad y la metodología que se desarrolla en el Movimiento Scout.

Y es justamente esta la razón que hace difícil definir lo que es Ser Scout. Todos aquellos que han pertenecido o pertenecen al movimiento saben que es más sencillo vivir como un buen Scout que definirlo correctamente, pues es un concepto que pasa más allá del plano de la razón para ser Experiencia de Vida.

La mística trata del fundamento que da sentido a la vida-acción; de la razón fundamental de nuestro obrar; del ideal que ilumina el camino como una antorcha poderosa que nos acompaña en el andar con su calor,  la fuerza de su llama y la luz que se propaga para alumbrar nuestras metas y alcanzar nuestros propósitos; es racional y a su vez es sentimiento; es lo que nos relaciona con Dios y su Creación: la humanidad y la naturaleza.

"La mística es a la vida scout como el alma es al hombre."

La Mística Scout es el alimento del Espíritu Scout, el cual nos mantiene firmes y alegres en la senda del escultismo.

Es así que la Nuestra Mística se ve representada por el conjunto de símbolos, tradiciones y costumbres que son capaces de dar un sentido más profundo a nuestra labor, pues con ellos creamos un ambiente especial y único para las ceremonias que llevamos a cabo, las cuales van dirigidas a dar reconocimiento del avance y progreso que cada persona o grupo tiene  dentro del movimiento, así como el honrar a Dios, nuestra patria y nuestro hogar.

Por esta razón, el Movimiento Scout mantiene una tradición, unas costumbres y unos símbolos que nos identifica a nivel mundial y son comunes para todos los Scouts del mundo.

Este marco simbólico lo constituyen todos aquellos detalles que nos dan imagen propia: nuestro uniforme, las insignias, la pañoleta; así como nuestras costumbres y tradiciones que nos invitan a vivir como Scouts: los principios, las virtudes, la Ley, la Promesa, las formaciones, las oraciones, la buena acción, etc.

Así mismo, el Movimiento Scout entendiendo las necesidades de los jóvenes en diferentes edades tiene unos marcos simbólicos que se expresan como tema central y diferencian a cada una de las ramas: Manada, Tropa y Clan.

Libro de las Tierras Vírgenes
En Manada, por ejemplo, el marco simbólico está inspirado en el “Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling; mientras que en Tropa y Clan se construye el marco simbólico basado en la Mitología y los Legendarios Héroes, por lo general propuesto por el Grupo, sin importar el momento histórico o qué tan fantásticos sean, pues los marcos simbólicos con los que se trabajan en el movimiento están construidos en procura de incentivar la imaginación, la aventura y la creatividad, así como estimular el sentido de identidad, la pertenencia, el carácter y la solidaridad.

Mitología y Héroes
El Marco Simbólico ayuda a enriquecer la vida cotidiana de cada joven y a través de él se logra enseñar, por medio del juego,  el cómo afrontar las dificultades a las que normalmente se enfrenta y así crecer como seres humanos capaces de vivir y servir a la sociedad.

Es así que el Grupo 4 Perendur ha tomado como Marco Simbólico a los Celtas. Una cultura con una extraordinaria imaginación y respeto por la naturaleza cuya profunda concepción de la vida estaba envuelta en magia y leyendas.

En Nuestro Grupo es necesario que cada uno de sus integrantes inicien su recorrido en el conocimiento sobre la historia, las costumbres y tradiciones de este pueblo europeo que permeó, a través de la historia, todos los rincones del mundo, incluso hasta nuestros días, trayendo consigo los cuentos fantásticos de hadas,  druidas, grandes caballeros y héroes y las leyendas del Rey Arturo y el Santo Grial, entre otros.

No se necesita ser experto en la materia, ni mucho menos realizaremos rituales como ellos lo hacían, eso sería como retroceder en el tiempo a un estado de evolución histórico de la humanidad en el que los sacrificios humanos eran realizados y que,  incluso, los mismos pueblos celtas terminaron aboliendo. Pero sí rescataremos ese respeto por la justicia, la generosidad, la rectitud y el amor a la libertad, al arte y la palabra, así como la profunda admiración que el pueblo Celta profesaba a la naturaleza y que hoy en día, en una sociedad tan industrializada, hemos perdido.

Por demás, siempre estará por encima nuestra propia Fe en Dios. El grupo está abierto a que cada integrante profese la religión impartida en su hogar, siempre en un marco de profundo respeto hacia quienes no comparten las mismas creencias y filosofía de vida.

Para ingresar al Grupo no necesitas tener un conocimiento previo sobre la cultura celta, pues nosotros te iniciamos y damos orientación en lo que necesitas aprender de su legado. Por ello, en esta sección presentamos algunos escritos que se refieren a esta cultura, como una forma de apoyo para el conocimiento de este gran pueblo sobre el cual se basa nuestro marco simbólico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.