Follow me on Twitter


Símbolos Scouts

Desde la aparición del Ser Humano, las representaciones pictóricas de la naturaleza y la vida comenzaron a dar forma a lo que conocemos como símbolos.


El Ser Humano al tomar conciencia plena de su poder de imaginación y recreación del mundo comenzó a desarrollar su sistema simbólico para explicar su origen, su medio ambiente, sus valores y creencias.

Un símbolo es, entonces, una representación de una realidad o un concepto. Es por ello que una figura como el águila puede representar al animal en sí, así como también connota el poder y la libertad.

Las connotaciones que se dan a cada símbolo pueden ser universales, así como también dependen del contexto cultural, grupo social o comunidad en la que se desenvuelve la persona.

En resumen, un símbolo es un objeto al que se le otorga un valor más allá de su propia denotación, un valor trascendente; lo que convierte al símbolo en la expresión más sensible del Ser Humano.

Es así como Baden Powell, al fundar el Movimiento Scout en Brownsea Island -1907, tomó como emblema de unión y distintivo para todos los miembros del movimiento la Flor de Lis, la cual está basada en la misma figura que aparece en la antigua brújula marina.

Indiscutiblemente este símbolo es muy rico en significados:
  
  • Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del Saludo Scout, nos recuerdan los tres puntos de la Promesa y los Principios que nos gruían: Dios (la hoja del centro); Patria y ayuda al prójimo (la hoja izquierda); Hogar y el cumplimiento de la Ley Scout (hoja de la derecha).
  • La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula,lo que manifiesta que todo Scout debe ser capaz de seguir el camino recto en su vida, de la misma forma como la aguja de la brújula señala siempre al norte.
  • Las dos estrellas, cada una de cinco puntas, nos recuerdan que un Scout siempre mantiene los ojos abiertos y vigilantes, así como los 10 puntos de Nuestra Ley.
  • Los tres pétalos que se encuentran en la parte inferior representan las virtudes que ha de alcanzar un Scout: Lealtad, Abnegación y Pureza.
  • El Anillo que reúne los tres pétalos es símbolo de la hermandad y la unión Scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la Flor de Lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial. Además, representa la sonrisa permanente del Scout.
  • La cuerda que va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo conocido como Llano o Riso, recuerda al Scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.

Esta Flor de Lis, al ser la insignia Mundial es usada por todos los grupos scout, que actualmente existen en los diferentes países, en la parte derecha de la camisa. Así mismo, cada nación que pertenece al movimiento ha adoptado otra Flor de Lis como representación, dando un sentido de apropiación y pertenencia desde la misma patria. A esta Flor de Lis se le llama Nacional y se usa en la parte izquierda de la camisa.

De esta forma, la Flor de Lis de Colombia, que es muy parecida a la Flor de Lis Mundial, lleva la bandera y los colores de nuestra nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.