Follow me on Twitter


Estructura de la tropa

Es importante que como Scout comprendas el funcionamiento y la estructura de la Tropa. Por ello te presentamos este escrito, sacado en su mayoría del Manual de Dirigentes, para que puedas entender cómo puedes participar y aportar en las decisiones que tomamos como Tropa.

La Tropa es una federación de patrullas, por lo cual tenemos diferentes instancias de participación, todas igualmente importantes, para los jóvenes que se encuentran vinculados a ella:

La Asamblea: está integrada por cada uno de los chicos y chicas que se hallan en la Tropa Kildare. En esta Asamblea cada uno de los jóvenes se representa a sí mismo, y no a su patrulla. Esta reunión es necesaria hacerla al menos dos veces en cada ciclo de programa o cuando las circunstancias lo hagan necesario. Quien preside la Asamblea es alguno de los jóvenes que ha sido elegido con ese propósito al inicio de la reunión. Aquí los dirigentes de la rama y del grupo participan pero no tienen voto.

Las asambleas son necesarias para poder establecer normas de funcionamiento o convivencia. Debido a que las decisiones que se toman en esta reunión afecta a todos los miembros de la Tropa, es necesario que todos intervengan.

Así mismo, en la Asamblea se determina los objetivos anuales de la unidad, los cuales deberán expresarse en la visión del Plan de Grupo. Como también decide las actividades que como Tropa realizarán en un ciclo de programa y aprueban el calendario de actividades una vez hayan sido organizadas por la Corte de Honor.

La Corte de Honor: es el Consejo de la Unidad, la Mesa Redonda, donde cada patrulla se ve representada por sus Guías y Subguías, la patrulla de Barras Blancas. Así mismo, participan los Dirigentes de la Rama.

En esta instancia tanto Guías, Subguías como Dirigentes tienen derecho al voto, sin embargo, dado caso de que las determinaciones tomadas puedan poner en riesgo a cualquiera de los jóvenes, o no sean adecuadas para las necesidades de la Tropa, los Dirigentes tienen derecho al veto.

Generalmente la Corte de Honor está presidida por el Dirigente responsable de la Tropa, aunque puede dársele la responsabilidad a cualquiera de los miembros del Consejo.

Este espacio de participación cumple con dos funciones importantes: como organismo que gobierna y como un espacio de aprendizaje para los Guías y Subguías. Aquí participan activamente los dirigentes de la rama.

Cada patrulla tiene voz y voto para la toma de decisiones por medio de sus representantes. Debido a ello, las patrullas necesitan tener conocimiento anticipado de los temas que se discutirán en la Corte, para que sus Guías y Subguías puedan expresar las opiniones de sus representados.

Entre sus responsabilidades se encuentra:
  • Preparar el diagnóstico y el énfasis para cada ciclo de programa y preseleccionar las actividades de la Tropa.
  • Organizar en un calendario las actividades de Tropa seleccionadas por la Asamblea y colaborar en su diseño y preparación.
  • Evaluar el programa de actividades realizado en cada ciclo y fijar los criterios de evaluación de la progresión personal de los jóvenes.
  • Acordar la entrega de insignias de progresión a proposición del dirigente encargado del seguimiento.
  • Obtener y administrar los recursos necesarios para la realización y financiamiento de las actividades programadas.
  • Apoyar a las patrullas en su funcionamiento y en la integración de nuevos jóvenes; y supervisar los procesos de elección de Guías y Subguías de Patrulla. 
  • Desarrollar acciones de captación de nuevas patrullas cuando es necesario.
  • Decidir, en consulta con el Consejo de Grupo cuando corresponde, sobre la mixticidad de las patrullas y de la Unidad.
Este punto se debe justamente a que es decisión de los jóvenes si desean tener patrullas mixtas, de chicos y chicas, o diferenciadas por género, pero el Concejo de Grupo debe aprobarlo.
  • Reflexionar sobre la vivencia de la Ley y la Promesa en sus integrantes.
  • Capacitar a Guías y Subguías para el desempeño de sus funciones.
  • Proveer, por medio de sus miembros o de terceros, la capacitación específica y la información técnica que requieren ciertas actividades.
  • Captar y orientar a los monitores externos para el apoyo de aquellas especialidades por las cuales optan los jóvenes.
  • Recibir a los nuevos miembros y organizar su período introductorio.
  • Determinar acciones de reconocimiento o corrección cuando es necesario o apropiado.
El Equipo de Dirigentes: es preferible que el equipo esté constituido por un dirigente por cada patrulla, uno de los dirigentes desempeña el cargo de Jefe de Tropa, quien es el coordinador, y los otros son sus Subjefes o Asistentes. Su reunión debe realizarse una vez a la semana.

Los dirigentes, como equipo o individualmente, actúan en general como mediadores educativos:
  • Diseñan las condiciones en que actúa la Unidad.
  • Mantienen vigente la misión y promueven la visión.
  • Se preocupan de la aplicación de todos los elementos del método para que exista vida de grupo; y crean condiciones para que funcionen los campos de aprendizaje en las patrullas.
  • Preparan los antecedentes para las reuniones de Consejo y Asamblea y nunca toman decisiones que les corresponden a esos organismos.
  • Asumen individualmente la responsabilidad de acompañar y contribuir a evaluar la progresión de los integrantes de una patrulla.
  • Preparan y dictan sesiones de información para padres sobre su rol educativo esperado con relación al trabajo desarrollado en la Unidad.
  • Se apoyan mutuamente en su desarrollo personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.