Follow me on Twitter


Nuestra Pañoleta y Tartán

La pañoleta es un elemento utilizado como parte del uniforme scout. Ésta consiste en un trozo de tela triangular que se sujeta con un canuto, el cual puede estar hecho con diferentes materiales (madera, cuerda, hueso, etc.), o un giwell en cuero para los dirigentes que han alcanzado la insignia de madera.

Forma de hacer un canuto:

El origen del uso de este instrumento como parte del uniforme, se debió a que a través de la historia los pioneros y exploradores utilizaban una tela atada a su cuello, la cual servía como instrumento para protegerse del sol, filtrar el agua, protegerse de la arena, secarse como si fuese una toalla y para usar en primeros auxilios, entre otros.

En nuestro Grupo la pañoleta, junto con las insignias del uniforme, se otorga en una ceremonia especial en la que la persona realiza su compromiso Scout con la Promesa y acepta nuestros Principios y Ley.

La pañoleta es un símbolo que, así sea utilizado como instrumento, representa a nuestro grupo y nuestro fondo místico, razón por la que debe ser profundamente respetada. Sus colores son únicos en la región, pues no existe una pañoleta igual a la nuestra.

Nuestra pañoleta proviene de un cuadrado de 95cm. de lado, dividido por un eje vertical, el cual forma dos triángulos rectángulos de 110cm. de diagonal; al costado izquierdo va el color verde; al derecho el rojo y la complementa una franja amarilla de 3cm. de grosor, con una separación del borde de 3cm, unida en el ángulo principal de la pañoleta.

Cada color simboliza:
  • El verde: la naturaleza y la esperanza; refleja nuestro compromiso por dejar al mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos, de dar siempre lo mejor de nosotros y el recuerdo de que la esperanza siempre nos ayudará a levantarnos en las circunstancias más difíciles para poder continuar nuestro camino.   
  • El rojo: el trabajo, el sacrificio y, sobre todo, el servicio que le prestamos a nuestros semejantes.
  • El amarillo: también representa la naturaleza, así como la energía con la que afrontamos los retos de nuestro día a día; es la calidez con que nos tratamos y con la que recibimos a nuestros hermanos.

Así mismo, en nuestra pañoleta se encuentra un profundo y místico secreto que nos recuerda nuestro crecimiento como scouts y la profunda admiración que tenemos hacia la naturaleza; es el recuerdo del camino que escogimos seguir, siempre adelante aunque se nos presenten circunstancias, decisiones  y ramificaciones difíciles de superar.

Para conocerlo necesitarás ponerte en contacto con tu dirigente para que te guíe y oriente; él te pedirá que inicies con la consecución de algunos materiales y comenzará así a revelarte el misterio.

La pañoleta generalmente va acompañada de otro símbolo bastante importante en los grupos scouts: el Tartán.

Un tartán es un tipo de tejido de origen escocés, el cual consistía en una larga tira de tela que los hombres usaban alrededor del cuerpo, sujetando el restante sobre el hombro e iba ajustado con un broche. En Escocia, los colores de los tartanes representaban los clanes a los que se pertenecían. El uso del tartán llegó al escultismo hacia el final de la primera guerra mundial.

En 1918 Baden Powell se hallaba buscando unos terrenos apropiados para realizar campamentos scouts y el adiestramiento a los dirigentes scouts. Nuestro fundador se encontraba en la sede nacional, cuando se encontró con William de Bois MacLaren, un hombre de negocios escocés, quien tras conocer el proyecto de la compra de terrenos se dispuso a colaborar con el movimiento en la búsqueda y compra de un terreno adecuado.

Finalmente en 1919 se compró lo que hoy en día conocemos como el Parque Gilwell y en honor al clan McLaren, para recordar el gesto generoso que hizo posible la aparición de la formación para dirigentes scouts, siguiendo el esquema Insignia de Madera, se comenzó a utilizar el tejido del tartán del clan McLaren en el dorso de la pañoleta que se entrega a los dirigentes que han alcanzado esta insignia.

De esta manera, los escudos de los grupos que se usan en el dorso de las pañoletas toman el nombre de Tartán.

La pañoleta de quien ha alcanzado la Insignia de Madera, lleva un trozo de tela como representación del tartán en honor al Clan McLaren;  además tiene un color rosa ceniza por fuera, en representación de la humildad, y por dentro es de color rojo ladrillo en representación de los buenos sentimientos. CALIENTE POR DENTRO Y HUMILDE POR FUERA. Eso es lo que la pañoleta significa.

Nuestro Tartán es un compuesto de varios símbolos que representan nuestra mística, nuestra forma de trabajar y nuestra esencia. En el Tartán encontramos lo que queremos que sean los muchachos que formamos, y lo que queremos que sea nuestro grupo.

En él hay cosas visibles a simple vista, otras que se pueden ver si se buscan, y otras que no se ven, pero que sabemos que están ahí.

El día y la noche (Sol y Luna): uno debe ser scout con y sin uniforme, de día y de noche, el escultismo no es un hobby, es un estilo de vida adoptado por cada uno de los miembros de nuestro grupo para ser cada vez mejor, para estar listo para ayudar y servir a nuestros semejantes, para ser mejores ciudadanos. Como scouts, no tenemos vacaciones, el escultismo es nuestra forma de ser, desde que lo adoptamos hasta el fin de nuestros días.
      

El Árbol de la Vida Celta: el roble simboliza varias cosas, nuestro amor por la naturaleza, nuestro deber de protegerla, pero más allá de lo obvio, representa nuestra vida, nuestros sueños.

Representa la unión de tres reinos: la tierra de dónde venimos, el mundo que habitamos y el cielo al que aspiramos.

Las raíces nos recuerdan nuestro pasado, nuestro origen, nos recuerdan siempre de dónde venimos. El tronco, fuerte, representa el momento en el que vivimos, representa el camino que escogimos y que seguimos; mientras que las ramas, elevadas al cielo, representan nuestros deseos, lo que queremos ser, a lo que aspiramos.

Somos seres con sueños, con raíces, y siempre lo llevamos presente.

Nuestra Flor de Lis: la Flor de Lis es nuestra insignia, pero más allá de esto, la nuestra representa un ciclo. Como los nudos celtas, de donde fue extraída, nuestra Flor de Lis no tiene principio ni fin, es un trazo infinito, que nos recuerda que nuestra misión no concluye; puede haber altibajos, pero no rendiciones; en el camino que escogimos, en nuestra vida, damos lo mejor que podamos dar, y seguimos siempre adelante.

Los Triskeles de Grupo: un triskel es un símbolo de continuidad, de fluidez, compuesta por 3 elementos, representan las tres ramas de nuestro grupo, el cambio, la fluidez y la continuidad de cada una de ellas, manteniendo la esencia de nuestro grupo. Las ramas son independientes, pero no están solas, forman parte de un todo, de un triskel, de nuestros triskeles.

La Leyenda: finalmente, sigue una leyenda, un texto, que resume lo que somos:

Somos un grupo, pero no un grupo de una organización cualquiera, sino un grupo SCOUT, con todo lo que esto implica, derechos y deberes, alegrías y tristezas, momentos buenos y malos, pero siempre enmarcados en nuestra ley y nuestra promesa scout. Somos mejores personas, mejores ciudadanos, mejores scouts.


¡Somos el GRUPO SCOUT 4 PERENDUR!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.