Follow me on Twitter


Los consejos de patrulla

La patrulla, al ser una comunidad pequeña de amigos, necesita espacios para la diversión, el aprendizaje y el adiestramiento, diferentes a los que se ofrece en la Tropa, así como un espacio especial para aportar ideas, evaluar las acciones y tomar decisiones para el funcionamiento de la misma.

Por esta razón, es conveniente que cada una de las patrullas conforme su Consejo, en el que participen todos sus miembros bajo la presidencia del GP. Las reuniones de carácter organizativo se realizan cada vez que la misma patrulla lo estime necesario, aunque lo recomendado es que sea 2 veces por mes.

El lugar de reunión puede ser en cualquiera de las casas de los integrantes de la patrulla; sin embargo, es preferible fijar un lugar para que todos los integrantes ayuden a construir el llamado Rincón de Patrulla, un lugar especial donde puedan rodearse de un ambiente único y místico, pues pueden exponer de manera sencilla y solemne los símbolos de la patrulla y todos aquellos objetos que sean importantes y de gran significado para sus integrantes, lo cual ayuda a crear un sentido de pertenencia.

Así mismo, todos los acuerdos realizados en el Consejo necesitan ser registrados en el Libro de Oro de la Patrulla, esto es con el objetivo de mantener la información histórica respecto a la misma, dejar una constancia sobre las tradiciones y simbología que se va creando como identidad de patrulla y registrar toda toma de decisiones, adelantos realizados, deseos y sueños que tienen como grupo de amigos e individualmente, entre otros.

Es importante tener en cuenta, que cada nuevo miembro necesita comenzar a sentirse parte de la patrulla, por lo que se hace indispensable realizar una ceremonia de Promesa de Patrulla, creada por los mismos patrulleros fundadores, preferiblemente basada en la Promesa Scout. Esto es una especie de iniciación, donde se puede enseñar los símbolos que representan a la patrulla; esto hace que el nuevo miembro se sienta parte del grupo al convertirse en un nuevo camarada, lo cual implica también el haber sido aceptado como amigo por los demás integrantes. Si un patrullero nuevo no ha realizado la Promesa de Patrulla, no es conveniente que participe del Consejo de la misma. Por ende, se hace imprescindible que sea iniciado cuanto antes.

Para que el Consejo de Patrulla funcione adecuadamente, se necesita una organización y programación de las reuniones y actividades, por lo cual es necesario elaborar el Programa de Actividades de la Patrulla donde se tomen en cuenta las Reuniones del Consejo y se les designen las fechas en que se celebrarán.

Aquí te presentamos un esquema de los puntos y su orden para que los tengas en cuenta al realizar el Consejo de Patrulla:

1.  Inicio:
          Oración
          Grito de Patrulla

2.  Lectura del Orden del día y aprobación.

3.  Lectura del acta de la reunión anterior. Secretario.

4.  Avisos de la Corte de Honor. G.P.

5.  Informe de las misiones (cargos) en la Patrulla c/u

6.  Evaluación de Actividades de Patrulla realizadas. Scout designado

7.  Revisión del Programa de Actividades y Planeación de las próximas G.P.

8.  Proposiciones del Consejo de Patrulla a la Corte de Honor G.P.

9.  Tema del día, aquí hay algunos ejemplos:
          Asuntos del Reglamento de Patrulla,
          Tradiciones y símbolos de la Patrulla,
          Promesas de Patrulla, etc. G.P.

10. Asuntos varios

11. Fecha y lugar de la próxima reunión. G.P.

12. Cierre:
          Oración
          Grito

Es responsabilidad del Consejo de Patrulla:
  • Aprobar las actividades de la patrulla para un ciclo de programa y las actividades que propondrá para ser realizadas por la Tropa.
  • Evaluar las actividades de patrulla y el cómo se desenvuelven en la Tropa.
  • Contribuir con sus comentarios a la autoevaluación de cada joven.
  • Elegir el Guía y Subguía de Patrulla.
  • Determinar y asignar los cargos en la patrulla, así como realizar la evaluación de su desempeño.
  • Administrar de los recursos de la patrulla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.